Increíble caminata por Levada Faja do Rodrigues en Madeira

Cómpartelo en... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La caminata por la Levada Faja do Rodrigues PR 16 es una increíble aventura de senderismo que atraviesa los bosques de laurisilva en el interior de Madeira. En esta excursión vamos a cruzar túneles con nuestra linterna y a contemplar impresionantes vistas panorámicas y preciosas cascadas. Una caminata corta que nos ofrece toda la esencia de Madeira adentrándonos en la parte más selvática de la isla.

río en Faja do Rodrigues

Detalles de la Levada Faja do Rodrigues

Distancia: 8 kilómetros ( 4 kms de ida y 4 kms de vuelta)

Duración: Asequible en unas 2 horas y media (3 horas si paramos a almorzar)

Dificultad: Todo la caminata es fácil exceptuando el incómodo túnel que hay que atravesar para llegar al cañon de las cascadas. Este túnel tiene casi un kilometro y es estrecho y bajito en algunas de sus partes. Si mides 1,84 (como es mi caso) deberás estar atento de no golpearte la cabeza, aunque con con atención y una linterna de cabeza se puede atravesar sin problemas.

Inclinación: Con apenas 100 metros de desnivel, la excursión muy llevadera.

Selva de Laurisilva
Selva de Laurisilva

Cómo llegar

El comienzo de la Levada Faja do Rodrigues se encuentra en la parte norte de la isla, en Ginjas, cerca del pueblo interior de Sao Vicente. Desde Funchal en coche, cuesta llegar unos 35 minutos, atravesando la isla por el mágico valle de Ribeira Brava.

Hay una gran zona de parking donde podremos aparcar. Y desde allí enseguida veréis el cartel que indica el comienzo de la levada.

Os dejamos la ubicación exacta en google maps donde podréis aparcar y comenzar la excursión.

Cartel Levada Faja do Rodrigues
Levada PR 16

Nuestra experiencia en la Levada Faja do Rodrigues

Tras un descanso visitando las salvajes playas del a Madeira retomaríamos el senderismo en la isla caminando por la selvática Levada Faja do Rodriges.

Condujimos nuestro pequeño coche de alquiler hacia la Levada Faja do Rodrigues atravesando el inmenso valle de Ribeira Brava en el interior de la isla. Muy pronto nos encontramos en el aparcamiento donde comenzaría nuestra excursión aquel magnifico y soleado día de octubre en Madeira. Era entre semana y tan sólo había dos coches más en el parking, así que las previsiones auguraban una caminata tranquila sin muchos más senderistas por el camino.

Ataviados con nuestros chubasqueros y nuestras linternas de cabeza nos preparamos para una corta aunque intrépida excursión en busca de cascadas por la selva de Madeira.

Camino entre Laurisilva
Bosque en Faja do Rodrigues

Nada más comenzar la levada te das cuenta de que estás en un lugar muy frondoso de Madeira. De hecho, el entorno de la Faja do Rodrigues nos recordó mucho a cualquier paisaje del interior de Asia.

La caminata Faja do Rodrigues comienza fácil y cómoda. Y la levada, que está bien mantenida, se abre camino a través del bosque. Nada más empezar la excursión veréis una gran cascada artificial con escalones.

Levada Faja do Rodrigues

Cualquier sitio es bueno para tomar una fotos porque la vegetación es exuberante. El camino en muchos momentos es frondoso y umbrío y en un momento dado la faja se asoma a un paisaje tan espectacular, que pareces estar en el mismísimo Hawai.

Comienzo de la Levada
Empezando la Faja do Rodrigues
Vistas Levada Faja do Rodrigues

Casi a los 3 kms de empezar veremos un par de hermosas cascadas desde la barandilla del camino a las que no podemos acceder.

cascada faja rodrigues

Pronto llegaremos a los túneles. El agua y la humedad chorrean por todas partes entre la vegetación. Estamos en la cara norte de la isla y eso se deja notar. El chubasquero nos va a venir de perlas y nos servirá para abrigarnos al atravesar los túneles.

El túnel más largo tiene casi un kilometro y es el que más atención requiere. Pues por un lado están la pared y el techo que se van estrechando conforme avanzamos, y por otro está la levada o acequia de agua, la cual vas notando cada vez mas cerca de tus pies. Hay que estar atentos para no golpearnos la cabeza contra la roca del techo (un par de veces nos pasaría). Aquí la linterna de cabeza o headlamp cumple muy bien su cometido.

Otra opción para atravesar el túnel sería descalzarte y atravesarlo caminando por el agua, pero el frío y la oscuridad no invitan a ello.

Tras salir del túnel llegarás a la parte más boscosa y húmeda del sendero. En estos últimos metros finales del camino te da la sensación de haber llegado a la jungla. Estás en el salvaje cañon del río donde toma su agua la levada. Un éxtasis de agua en plena selva de Laurisilva.

Paredes con vegetación
caída de agua
vista de la cascada
Desfiladero

Cuando más estás disfrutando de este espectacular paisaje, de repente, en el kilómetro 4, el sendero se acaba. Hay un punto del camino en el que no se puede avanzar más. Es la segunda vez que nos topamos con un extraño final haciendo un trekking en Madeira, y no será la última. De pronto, en mitad del bosque, te das cuenta que la excursión ha llegado a su fin. Sólo te queda volver desandando el camino y por supuesto atravesar de nuevo el glorioso túnel…

No sin antes despedirte, respirando el aire puro y sacando las últimas fotos, de este impresionante cañon ubicado en el corazón de Madeira.

Vista del río
vistas del cañon

Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de la increíble caminata por la Levada Faja do Rodrigues en la isla de Madeira.

¿Pensando dónde alojarte en Madeira?

Si todavía no sabes dónde alojarte en Madeira, la mejor opción para disfrutar de la isla, es hacer base alquilando algún apartamento. Esta elección te dará mucha más libertad para organizarte todo por tu cuenta y así realizar, ésta y otras rutas de senderismo por Madeira.



Booking.com

Cómpartelo en... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario