Ruta al Ibón de Piedrafita en el Pirineo Aragonés

Cómpartelo en... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

La ruta al Ibón de de Piedrafita es la forma más fácil de visitar un ibón natural, lago de montaña en aragonés.

El Ibón de Piedrafita está situado en el Valle de Tena en pleno corazón del Pirineo Aragonés.

En apenas una hora de caminata ascenderemos hasta el Ibón de Piedrafita a los pies de la Peña Telera.

Tan sólo hay que seguir la pista forestal que sale desde el aparcamiento del Parque Faunístico La Cuniacha, y atravesar algunos tramos entre bosques de boj para llegar a este espectacular ibón de montaña.

Sol a orillas del ibon

Duración: 6 kilometros (3 kms + 3kms vuelta). 2 horas de duración total ida y vuelta.

Desnivel: Con apenas 250 metros de desnivel es la excursión perfecta para todos los públicos.

Dificultad: Caminata muy fácil. Ideal para iniciarse en el senderismo por el Pirineo.

Mejor momento: Excursión para todo el año, aunque en invierno con nieve se recomienda llevar raquetas. Hicimos la excursión sin raquetas en febrero, no había mucha nieve y donde había seguimos las marcas de pisadas sin problemas. Aconsejable empezar temprano en verano y los fines de semana para evitar el exceso de visitantes. Sin embargo, en invierno podemos actuar al revés, empezando más tarde para tener más sol y menos hielo.

Ibon de Piedrafita helado

Cómo llegar

La ruta al ibón a de Piedrafita comienza justo en el aparcamiento del Parque Faunístico La Cuniacha a 1300 metros de altitud. Es una excursión fácil y el inicio coincide con el estacionamiento para visitar el parque faunístico, por lo que al llegar habrá coches casi seguro.

Tras aparcar donde se pueda, y equiparnos para la caminata, sólo queda seguir la pista forestal que está claramente marcada.

La aplicación de pago wikiloc con sus mapas off line que nos ayuda en otras excursiones por el Pirineo, en esta ocasión no nos haría falta porque la ruta es muy sencilla.

Os dejamos la localización exacta del aparcamiento de la Cuniacha donde se aparca y comienza la caminata en Google maps.

Nuestra experiencia en la ruta al Ibón de Piedrafita 

Llegamos al aparcamiento de La Cuniacha no muy temprano. Estamos en invierno, es febrero y queremos evitar el hielo de primeras horas de la mañana. Hay que aparcar el coche un poco antes del aparcamiento oficial de La Cuniacha ya que a día de hoy, éste es sólo para los clientes y visitantes del parque.

Comienza la ruta al Ibón de Piedrafita
Aparcamos antes de llegar a La Cuniacha

Comienza la ruta al Ibón de Piedrafita
Comienza la ruta a la entrada del Parque Faunístico La Cuniacha

Enseguida pasamos por la puerta del parque (que queda a la izquierda) mientras nosotros seguimos la pista forestal de la derecha. Atravesaremos la valla que impide el camino a los coches.

Comenzamos por el tranquilo paseo que nos ofrece la pista forestal

El bosque de pino rojo junto al camino es hermoso y con suerte podemos ver alguna ardilla.

A la derecha y a lo lejos, ya podemos ver la Sierra Tendereña que se eleva majestuosa desde el Embalse de Bubal.

cartel sendero Ibon Piedrafita
Cartel indicativo de la ruta con la Sierra Tendereña de fondo.

Un poco más adelante un cartel nos indica que abandonemos el camino de tierra para ascender y atravesar los bosques de boj. En realidad son atajos que nos ayudan a evitar los grandes giros que da la pista forestal. Si pasas por aquí en invierno tendrás que sortear la nieve y el hielo acumuladas en la sombra de los bosques.

Poco a poco y tras estas subidas entre árboles, empezaremos a ver el macizo de la Peña Telera donde descansa el Ibón de Piedrafita.

En los prados que vamos atravesando mientras ganamos altitud se cria ganado pirenaico, así que es fácil toparnos de frente con alguna vaca.

trekking Piedrafita

Pasados tres cuartos de hora caminando, llegaremos al refugio de Telera que veremos a lo lejos y lo dejaremos a nuestra derecha.

refugio de Telera
Nosotros nos acercamos a ver de cerca el refugio de Telera

Desde aquí, sólo queda un último esfuerzo ascendiendo junto a las aguas aguas del arroyo que fluyen desde el Ibón de Piedrafita a 1600 metros de altitud. Esta parte de la ruta es la más salvaje, ya que caminaremos junto a las aguas del torrente y sus meandros.

Pronto llegamos al ibón rodeados de espectaculares montañas, es la Sierra de la Partacua, donde destaca el pico Peña Telera de 2764 metros de altitud.

Llegada al Ibon Piedrafita
orillas del ibon
Bajamos a explorar las orillas del ibón de Piedrafita
panoramica Ibon Piedrafita
Las orillas del ion Piedrafita

Las orillas del Ibón de Piedrafita y las praderas que rodean este lago de montaña son inmensas y se pueden recorrer con facilidad. Aquí podremos descansar o tomar el sol a placer con las cumbres pirenaicas de fondo. Es pleno febrero y el ibón está totalmente congelado, así que no dudamos en explorar las orillas del lago helado…

Caminando sobre el Ibon Piedrafita

Aquí finalizamos nuestra excursión. Sólo nos quedaría volver hasta el aparcamiento o alargar nuestra ruta hasta el Arco Geológico de Piedrafita; un atractiva formación geológica a la que se accede desde el Ibón de Piedrafita aunque en Invierno es complicada su ascensión.

Caminando entre nieve y hielo
Camino de vuelta por el torrente

Camino de vuelta Ibon Piedrafita
Regresamos por la pista al aparcamiento de La Cuniacha

Recomendaciones en la ruta al Ibón de Piedrafita

Ruta realizada en febrero sin apenas nieve en el camino, aunque para estas fechas podrían ser necesarias las raquetas de nieve. Es una ruta fácil y popular, por lo que fines de semana y verano conviene madrugar para evitar a las masas.

La extensión de la ruta hasta el Arco de Piedrafita alarga bastante la excursión, y es un tramo bastante empinado y algo técnico, por lo que deberemos subir con cuidado y sobre todo realizarlo en primavera o verano para evitar el hielo del invierno.

Dónde dormir

Para realizar ésta y otras rutas recomendamos alojarse en el Valle de Tena que cuenta con un montón de opciones diferentes para dormir.

Cómpartelo en... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en «Ruta al Ibón de Piedrafita en el Pirineo Aragonés»

Deja un comentario