Vereda dos Balcoes en Madeira

Cómpartelo en... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Una de las caminatas más fáciles y espectaculares de Madeira

La Vereda dos Balcoes o caminata al mirador de los Balcones, fue la primera caminata que hicimos en la isla de Madeira. La escogimos por ser la más fácil y corta, tan solo tiene 1.5 kms. Sin embargo, este paseo mágico, se convirtió en una de nuestras favoritas. Es ideal para visitar un lugar espectacular sin la necesidad de caminar grandes distancias.

Esta pequeña excursión ofrece unas vistas impresionantes de los picos más altos de Madeira, incluso en un día claro, hasta del océano. Todo ello atravesando el bosque de Laurisilva y asomandote a un balcón que literalmente, cuelga entre las nubes. Sin duda si sólo vas a hacer dos o tres excursiones en Madeira, deberías incluir la Vereda dos Balcoes en tu lista.

Distancia: La distancia total ida y vuelta apenas son 3 kms (1.5 kms ida – 1.5 kms vuelta)

Duración: Nosotros llegamos al balcón en una media hora. Pasamos allí casi 1 hora admirando las vistas, haciendo fotos y tratando de alimentar a los simpáticos pinzones que habitan en el mirador. Duración total de la excursión 1 hora (30 min. ida + 30 min. vuelta) además de lo que pases en el balcón. Si vas a estar pocos días en la isla, esta caminata se podría combinar con el amanecer en pico Areiro, que pilla bastante cerca.

Desnivel: Paseo sin apenas desnivel.

Dificultad: Es un camino muy ancho, un tranquilo paseo de media hora que discurre plácidamente por el bosque hasta el mirador.

Mejor momento: Al ser un lugar muy concurrido, para hacer la Vereda dos Balcoes, lo mejor es madrugar, aunque nosotros fuimos a ultima hora de la tarde y estuvimos muy tranquilos en el balcón.

Cómo llegar a Vereda dos Balcoes

Para comenzar la excursión Vereda dos balcoes hay que llegar al parque forestal de Ribeiro Frio, punto de partida de varias excursiones en Madeira.

Ribeiro Frio es una atracción turística que parece sacada de un cuento, aunque suele estar bastante concurrido. Allí hay un aparcamiento (donde podremos dejar el coche), alguna cafetería alpina donde tomar un café y un bonito criadero de truchas. Todo el lugar está rodeado de exuberante vegetación de montaña montaña y tropical. Desde Funchal se tarda en llegar un poco más de media hora, subiendo sin parar por una carretera estrecha y serpenteante de unos 20 kms. Aquí esta el pin de google maps para llegar a Vereda dos Balcoes en Madeira.

Qué nos encontramos en la caminata Vereda dos Balcoes

La Vereda dos Balcoes puede que sea la excursión más fácil de Madeira. Su cercanía a Funchal, lo impresionante de la zona y el mirador que asoma entre las nubes hacen que esta caminata sea muy popular. Por lo que es muy recomendable hacerla o bien temprano o a última hora de la tarde.

Nuestra experiencia fue hacerla por la tarde el primer día que alquilamos el coche. Digamos que fue un entrenamiento tanto de conducción del coche por la isla, como físicamente. Fue una toma de contacto de lo que nos esperaría en los siguientes trekkings que realizaríamos por Madeira.

Tras ese primer trayecto en el coche de alquiler (bastante impactante) por las carreteras de montaña de Madeira, llegamos a Ribeiro Frio. Un lugar muy turístico pero tremendamente bello. Aparcamos el coche más o menos a las 5 de la tarde. Echamos un vistazo a los bonitos estanques donde crian a las truchas de montaña. Pasamos por la puerta de las cafeterías y fuimos directos hacia el cartel donde marcaba Balcoes.

El sendero hacia el mirador transcurre por un impresionante bosque. Sigue la Levada da Serra do Faial sin apenas gente por el camino a esa hora de la tarde.

La vegetación durante todo el camino es exuberante. El lugar se torna mágico cuando el camino se estrecha y atraviesas un pasillo natural conparedes de roca inmensas, todas llenas de plantas salvajes.

Tras unos 25 minutos caminando por la Vereda dos Balcoes y disfrutando del bosque, llegamos a una cabaña de madera. Allí giraremos a la izquierda para ya casi llegar al mirador.

Llegar hasta el balcón y asomarnos al vacio, sobre todo siendo los únicos allí, fue una sensación impresionante. Era nuestra primera atracción en Madeira y empezábamos por todo lo alto. A la derecha apenas podíamos apreciar el mar ya que una neblina de nubes cubría todo el balcón. Pero a la izquierda podíamos ver claramente los picos más altos de la isla. Pico Ruivo de 1.862 metros y su hermano Pico Areeiro de 1817 metros se dejaban ver entre las nubes.

Aunque tenemos que reconocer, que si bien las vistas de la Vereda dos Balcoes son impresionantes, hay una atracción mucho mayor en este mirador de Madeira. Son los simpáticos pinzones salvajes que habitan en el balcón y en los arboles que lo rodean.

Estos pajaritos se han acostumbrado tanto a la gente, que llegan a comer directamente de la mano de los turistas. Esto se consigue teniendo paciencia y llevando alguna semilla, nueces o miguitas de pan en el bolsillo. El contacto cercano con estos pequeños habitantes de la isla es una experiencia maravillosa.

En nuestra visita al mirador estuvimos unos 40 minutos admirando las vistas, tratando de contactar con las aves y sacando fotos del fabuloso lugar. La luz de la tarde es maravillosa, y mientras estuvimos en el balcón tan solo coincidimos con otra pareja. Como contarpartida diremos que encontramos la mesa de piedra que hay en el balcón, completamente llena de semillas para para alimentar a los pájaros (quizás de los autobuses que llegan llenos de turistas partir de las 9 de la mañana) lo que hace muy difícil que los pinzones coman de tu mano. Aunque con mucha paciencia, finalmente lo logramos ;-D

Tras tu visita al balcón, sólo deberas retroceder sobre tus pasos para llegar hasta el parking. Desde allí sólo te queda volver a casa o conducir hasta tu próximo destino en Madeira.

Recomendaciones Vereda dos Balcoes en Madeira

Para realizar ésta y otras excursiones por Madeira, nosotros utilizamos la aplicación para movil oficial WalkMe. Que aunque es de pago (4 euros), sólo se paga una vez. La aplicación es tremendamente útil, ya que cuenta con todos los senderos y atracciones para seguirla offline y así no perderte durante tu caminata. Además de guiarte claramente con google maps hacia los puntos de partida de cada excursión.

Cómpartelo en... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

2 comentarios en «Vereda dos Balcoes en Madeira»

Deja un comentario