En barco por el Tonle Sap y los pueblos flotantes de Camboya

Compartir en... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Tonle Sap es el mayor lago natural del Sudeste Asiático. Se encuentra situado en el interior de Camboya, al oeste, entre las localidades de Battambang y Siem Reap. Y en él se asientan varios pueblos  o aldeas flotantes.

En temporada de lluvias este enorme lago es llenado por sus miles de ríos y afluentes, y por el gran Mekong, que entra con fuerza a través del río Tonle Sap, invirtiendo su cauce. Es en esta época del año, cuando el lago crece unas 10 veces su tamaño convirtiéndose en un extraordinario mundo acuático.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Tonle Sap es hogar y guardería de miles de especies de peces que vienen del Mekong. Tiene una vegetación abrumadora, hay monos y aves, y también es el lugar donde se asientan los pueblos o aldeas flotantes de Camboya.

Por qué venir a los Pueblos Flotantes del Tonle Sap

Este paisaje, es único en el mundo, y visitándolo podremos ver cómo viven los aldeanos nómadas sobre sus casas flotantes. Son poblados totalmente originales con escuelas, templos, iglesias, mercados y hasta restaurantes sobre el agua. Todo en un entorno natural inimaginable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las aldeas flotantes muestran una de las Camboyas más auténticas y remotas que podemos visitar, y están situadas entre Siem Reap y Battambang, por lo que son el complemento ideal de un día para un viaje a los Templos de Angkor.

Cómo hacerlo fácilmente

Existen 3 diferentes maneras de visitar las aldeas del Tonle Sap:

  • Navegar desde Siem Reap a Battambang.
  • Navegar de Battambang a Siem Reap.
  • Visitar sólo la aldea cercana a los templos de Angkor. (Tour organizado)

Bajo mi punto de vista recomendaría la ruta en barco de Battambang a Siem Reap.

¿Por qué?. Buena pregunta. Es la ruta en la que el barco lleva menos gente, por lo que la experiencia es más auténtica que si salimos desde el turístico Siem Reap. De hecho las dos rutas son iguales, por lo que los barcos se cruzan a mitad de camino. Sólo cambia el punto de salida.

Otra razón de peso es que vas de lo no turístico a lo turístico, es decir de los hoteles mediocres de Battambang a los maravillosos «chollos» súper confortables de Siem Reap. Ya que con esta ruta os va a tocar hacer noche en Battambang sí o sí, porque el barco sale temprano por la mañana.

En Battambang, los billetes del barco se sacan yendo al muelle del río con un tuk tuk o directamente en el hotel donde paséis la noche. Cuestan 20 dólares por persona. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Siem Reap se pueden comprar los billetes en cualquier agencia de viajes, en el hotel donde os alojéis o en el mismo puerto. Hará falta transporte en tuk tuk, por que el Tonle Sap está a unos cuantos kilómetros del pueblo entre palmeras de azúcar y campos de arroz.

Los barcos zarpan de los dos sitios entre las 7 y 7’30 de la mañana.

En el caso de que no queráis moveros de Siem Reap, los tours organizados hacia alguna de las aldeas flotantes, también merecen la pena en época de lluvias, aunque suelen salir más caros. Se pueden contratar en el hotel.

En el Barco

La aventura dura de 6 a 8 horas dependiendo del nivel del lago: cuanta más agua, más rápido se llega.

En mi caso no se me hizo nada pesada la experiencia. Cierto es que los asientos son tipo banco con respaldo sencillos. Pero te puedes levantar, e incluso preguntar si puedes subir al techo para tomar el sol o disparar fotos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El agua del lago está estancada por lo que no hay olas ni te mareas. La experiencia es mucho más llevadera, relajada y cómoda que cualquier viaje por mar.

El barco o «barcaza» es abierto por los lados pero tiene techo, chalecos salvavidas, y cortinas para cuando llueve.

Dónde Comer

Se para a comer en un restaurante flontante, donde el arroz vale en torno a un dólar y medio. ?

Pero lo mejor es ir con galletas de cualquier supermercado para picar por el camino. Y sobre todo, traer abundante agua, con un litro y medio es suficiente. Hay unos puestos en el muelle del río, con bebidas y comida para comprar antes de salir.

Mejor época para hacer los Pueblos Flotantes

La mejor época del año para visitar las aldeas flotantes es bien entrada la estación húmeda o lluviosa (el monzón),  ya que el lago es cuando se llena de verdad.

La estación húmeda o de monzones va de Mayo a Octubre. Pero el lago se empieza a llenar de Agosto a Noviembre. Cuanto más tarde vengamos, más bonito estará el lago. Además tardará mucho menos tiempo en hacer la ruta, ya que el barco podrá atravesar canales inundados llenos de vegetación como atajos.

image

La época de lluvias en Camboya coincide con nuestro verano y otoño en España, por lo que los templos de Angkor, que al final es nuestro destino principal, lucen deslumbrantes.

Suele llover por las tardes, y muchas mañanas está nublado o seminublado, lo cual hace que sea más llevadero hacer actividades al aire libre.

Personalmente, en época seca a partir de Febrero, no recomendaría el viaje por el Tonle Sap, tanto por largo como por poca agua.

Cómo Llegar 

Si aterrizamos directamente en Siem Reap para entrar a Camboya; tendríamos que navegar por el Tonle Sap de Siem Reap- Battambang, o simplemente organizar con el hotel el tour una de las aldeas flotantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si aterrizamos en Phnom Penh para entrar a Camboya; podremos ir a coger el barco a la localidad de Battambang. De Phnom Penh hasta Battambang se llega en autobús, con la compañía Sorya Transport. Esta compañía de autobuses se encuentra ubicada en el centro de  Phnom Penh, justo al lado del Central Market. El billete a Battambang cuesta 7 dólares. Tarda en llegar 6 horas.

Para volver de Siem Reap a Phnom Penh recomendaría los fantásticos autobuses vip Giant Ibis son comodísimos, tardan 6 horas, y cuestan 15 dólares.

¡Bienvenidos a la Camboya más auténtica!

Samuel G.

Explorador, amante del vino y de los viajes. Vivo en Phnom Penh desde septiembre de 2015. Fascinado por el Sudeste Asiático y después de varios viajes, decidí trasladarme a Asia definitivamente. Aquí ejerzo como profesor de español y visito la región con tranquilidad.
Compartir en... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1 comentario en “En barco por el Tonle Sap y los pueblos flotantes de Camboya

  1. Hola Samuel!
    Vemos que la excursión a los pueblos flotantes cerca parece un negocio y nos preguntamos si es posible ir a otro lugar con la moto que tenemos alquilada. ,¿ nos podrías contestar al email? Gracias!!!!

Deja un comentario