Las islas de Karimunjawa: el paraíso perdido en Java

Compartir en... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Referirse al archipiélago de las islas Karimunjawa, perdidas en la costa norte de la isla de Java, es hablar de un paraíso lejano, tranquilo y anclado en otro tiempo.

Playas desiertas de arena infinita bordeadas por cocoteros, familiares casas de pescadores, puestas de sol entre manglares, o prístinas islas de coral, son la definición de lo que podríamos llamar el paraíso.

islas Karimunjawa

Las islas Karimunjawa se siguen manteniendo (por ahora) fuera de las rutas más turísticas de Indonesia.

Ofrecen sin embargo, buenos transportes (aunque se requiere tiempo para alcanzarlas), y una buena calidad de alojamientos.

Estas islas perdidas en el mapa, harán que tu viaje llegue a convertirse en épico, si decides dedicarle unos días a la isla de Java, en tu paso por Indonesia.

Karimunjawa es un archipiélago de varias islas e islotes. Sin embargo, es en la isla principal y la más grande, Palau Karimunjawa dónde se encuentran los alojamientos, y dónde está el pequeño puerto en el que atracan los ferris.

Al llegar a la isla y bajar de nuestro barco, lo primero que va a llamará tu atención son las aguas cérulas y cristalinas, los manglares, así como las colinas boscosas que se elevan como telón de fondo…

Hemos llegado, por fín, a nuestro trocito de paraíso.

islas Karimunjawa

Qué hacer en las islas Karimunjawa 

Aunque la isla esta todavía muy poco desarrollada y se visita principalmente para relax, ¡Hay algunas cosas que se pueden hacer!

 1. Piérdete y disfruta en su pueblo de pescadores

Es aquí, en la zona del puerto (lejos de las mejores playas, todavía vírgenes) donde se encuentran la mayoría de los alojamientos y el minúsculo y precioso pueblo donde viven algunas familias de pescadores indonesios. Son un simpático y tranquilo pueblo musulmán.

karimunjawa, pueblo de pescadores

En los alrededores del puerto se encuentran también los mejores restaurantes de la isla, así como un night market donde los amantes del pescado fresco, cada noche pueden degustar peces recién pescados, en una barbacoa al aire libre. Aquí unos carritos cocinan  los peces a la brasa de coco, por muy poco dinero. Uno de los manjares que no os podéis perder es el sabroso pez loro del arrecife de coral.

No falta por supuesto la famosa cerveza fría indonesia Bintang.

2. Recorre la isla en moto

La isla se recorre perfectamente en moto alquilada, ya que tiene un tamaño ideal y apenas hay más que una tranquila carretera principal, que bordea la isla y algún que otro camino de tierra hacia las playas.

El tráfico es muy escaso (sólo algunos coche-taxi) y unas pocas motocicletas locales. Es por tanto, el sitio ideal para alquilar un ciclomotor y lanzarte a la aventura de recorrer esta isla indonesia por tu cuenta.

Dicho esto, realmente no importa mucho donde te alojes ya que al final vas a necesitar tu propio transporte (ya sea la moto alquilada o un taxi) para visitar el resto de la isla y sus mejores playas.

Islas paradisiacas en KarimunjawaKarimunjawa y sus islas

 3. Salta de isla en isla (island hopping)

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en las Karimunjawa es pasar un día inolvidable haciendo island hopping o saltar de isla en isla en barquito típico indonesio, haciendo esnorquel o incluso una barabacoa playera.

Se dedica todo el día a visitar pequeños paraísos en forma de islotes totalmente vírgenes de arenas blancas y aguas transparentes… si alguna vez soñaste estar en un verdadero paraíso, es aquí donde tu sueño se va a hacer realidad.

Islas Karimunjawa

La excursion suele durar todo el día y se puede negociar comer pescado fresco cocinado a la brasas de coco en la playa, así como ver un atardecer épico al final del día.

El esnorquel es bueno, pero sobre todo lo que más se ve son grandes jardines de coral y algún que otro pez.

KarimunjawaIslas KArimunjawa

Estos tours de island shopping se pueden contratar en el alojamiento, o si vais un grupo hablando con cualquier pescador, y fletando un barco privado para vosotros solos.


4. Visita las mejores playas de la isla

La isla principal y en la que estaréis alojados, Palau Karimunjawa, tiene sublimes playas paradisíacas prácticamente desiertas.

Podéis visitarlas y explorarlas plácidamente y por vuestra cuenta en moto (o en taxi). Recorriendo las playas de la isla estaréis ocupados durante al menos un par de días.

Las mejores playas son:

Tanjung Gelam, Sunset y Batu Topeng, que son las tres más famosas y más visitadas.

Se encuentran ubicadas al oeste, a unos 4 kilómetros del pueblo principal, por la única carretera que circunvala la isla.

Desde estas playas se puede disfrutar de atardeceres de película tomando una cerveza bintang o un coco fresco bajo las palmeras viendo como se pone el sol sobre el mar.

De camino a estas playas, en la moto, se pasa por varios resorts (buenos para alojarse), y finalmente se encuentra la entrada a las tres playas, en una bifurcación a la izquierda de la carretera principal, justo cuando esta gira hacia el norte en una gran esplanada de hierba.

El camino esta semiasfaltado y pasa entre un asombroso bosque de cocoteros. Hay algunos chiringuitos de playa en la Sunset, donde tomar cerveza o picar algo.

atardecer en las Karimunjawa

Siguiendo la carretera hacia el norte de la isla, y tomando el desvío hacia el pequeño aeropuerto para avionetas de la isla, se encuentran entre otras, la playa Barracuda beach.

En estas playas más alejadas y salvajes de la isla, disfrutaremos del mar prácticamente solos.

Otra playa que merece la pena cerca del aeropuerto es la Bange beach, con un resort ecológico donde alojarnos al estilo Robinson Crusoe.

Y si os queda tiempo no os perdáis la apartada aunque paradisiaca Anouk beach. Lo mejor es pedir un sencillo plano o mapa en el alojamiento para moveros con soltura por la isla.


5. Súbete al mirador de Bukit Love  

Si quieres echar un vistazo a estas paradisíacas islas desde las colinas, puedes visitar al atardecer el viewpoint o mirador más famoso de las islas.

Tiene buenas vistas y esta preparado para hacerte fotos como puedes comprobar en instagram.

Para subir al mirador hay que pagar por que es privado, pero sólo son 10000 Rupias o lo que es lo mismo 0’60 euros.

El desvío o camino de subida al mirador de Bukit Love esta a unos 400 metros del resort Mangrove Inn. Tiene varios puntos para hacerte fotos originales, asi como un puesto de recuerdos y pulseritas.

Al pagar la entrada te dicen que puedes venir otro día a ver el atardecer.


Alojarse en las Karimunjawa

Las islas Karimjawa, están experimentando un pequeño desarrollo, y cada mes que pasa, se empieza a construir algún nuevo (aunque pequeño) resort.

Si hace tan sólo unos años estas islas eran prácticamente un secreto, hoy en día se empiezan a encontrar en el radar de algunos intrépidos europeos que las visitan sobre todo en verano (época seca), para completar su viaje a la isla de Java.

Ahora bien, todavía son un lugar por descubrir, ya que la localización de las islas es algo remota y se necesita contar con días para los transportes por tierra y mar.

Otra cosa a tener en cuenta son las vacaciones y fines de semana de los javaneses. Ya que estas fechas se desplazan por toda Java ocupando la mayoría de los resorts por lo que conviene reservar con antelación si podéis.

Aunque reserveis con antelación, es común que si viajais a la isla en temporada alta (Agosto), fin de semana o vacaciones indonesias, que al llegar al alojamiento os digan que el hotel esta completo, alegando que booking no funciona bien o excusas por el estilo. Si bien es cierto que esto no ocurre todos los alojamientos, es mejor que vayais prevenidos, con alguna que otra opción B mirada de antemano.

Sin duda estos pequeños contratiempos no harán más que aumentar vuestra emoción por visitar estas increíbles islas.

Cómo llegar a las islas Karimunjawa

Este apartado es realmente importante, porque hay que contar con varios días para llegar a las paradisiacas islas Karimunjawa.

Las islas están a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Semarang y a unos 90 kilómetros al norte del pueblo de Jepara.

Desde Yogjakarta donde están los magníficos templos de Borobudur y Prambanan (lugar desde el que viajamos nosotros), deberás trasladarte a Jepara o a Semarang para coger el ferri.

Aunque es desde pueblo costero de Jepara, es donde salen la mayoría de los ferris diarios a las Karimunjawa.

 Nosotros, en un principio, pensamos en parar y llegar a las islas Karimunjawa desde la gran ciudad de Semarang, pero desde ella, sólo sale un ferri los fines de semana, así que aunque pasamos por allí con nuestro taxi, nos fuimos directos a Jepara (2 horas más).

Una buena forma de alcanzar Jepara es contratando el viaje en Yogjakarta en alguna de las muchas agencias de viajes que hay en el centro (nosotros lo hicimos allí), con un taxista o en tu propio alojamiento. Recuerda que estamos en la Indonesia y aquí es posible negociar con cualquiera en plena calle, para que te lleve hasta allí.

El inconvenienete es que por muy pronto que salgas de Yogjakarta, nunca vas a llegar a tiempo a coger el ferri de la mañana en el puerto de Jepara… así que te va a tocar hacer noche en esta pequeña ciudad. Cosa que por otro lado es de lo más interesante, porque Jepara es la ciudad perfecta para vivir una experiencia auténticamente indonesia.

karimunjawa islas

Os dejamos los horarios que funcionaban en verano de 2017, cuando visitamos las islas Karimunjawa.

Ferris desde Jepara:

Funcionan dos compañías y tipos de ferris desde el puerto de Jepara:

Bahari express. Ferri rápido (speed ferry) y trayecto de 2 horas. Es un buen barco con asientos cómodos y aire acondicionado pero cuidado porque el viaje marea bastante. El precio del viaje son unos 150000 RP, es decir 10 euros al cambio. Más la cuota de entrada al parque nacional 25000 RP

Kmp singijai. Este es el slow ferry o ferri lento 4 o 5 horas. Es un barco de pasajeros, vehículos y mercancías, pero a veces no queda otra que cruzar a las islas en él. Vale 75000 RP y marea mucho menos. 25000 RP hay que pagar por la entrada al parque nacional.

Cuidado por que si el tiempo es malo, puede haber retrasos o cancelaciones, por eso lo mejor es ir con algún día extra si quieres visitar estas islas.

Horario Barcos  Jepara – Karimunjawa:
Lunes:  Ferri lento 07:00 o ferri rápido 09:00 h
Martes:  Ferri rápido 09:00
Miercoles:  Ferri lento 07:00
Jueves:  —- sin servicio —–
Viernes:  Ferri lento 07:00 o ferri rápido 09:00
Sábado:  Ferri lento 07:00; fast ferry 10:00
Domingo:  —- sin servicio —-

Horario Karimunjawa – Jepara:
Lunes:  Ferri rápido 12:00 h
Martes:  Ferri lento 07:00
Miercoles:  Ferri rápido 11:00
Jueves:  Ferri lento 07:00
Viernes:  Ferri lento 13:00
Sábado:  Ferri rápido 07:00
Domingo:  Ferri lento 07:00 o  ferri rápido 11:00

Ferri desde Semarang:

Sólo funciona una compañía dos veces por semana, por lo que conviene salir desde Jepara.

Kartini. Es un ferri o transbordador rápido que sale desde la gran ciudad de Semarang (sobre todo los fines de semana que es cuando vienen los indonesios a visitar sus islas). El billete son unas 130000 RP a lo que hay que sumar la tasa del parque nacional  de 25000 RP

Horario Semarang – Karimunjawa:
Jueves:  ferri rápido 09:00
Viernes:  ferri rápido 09:00 o el ferri lento 23:59 sólo las semanas impares.

Horario Karimunjawa -Semarang:
Jueves:  ferri rápido 12:00;
Domingo:  ferri rápido 12:00 o el ferri lento 13:00 sólo en semanas impares.

CONSEJO BILLETES FERRI: Si estás en temporada alta (Julio y Agosto) gestiona tu billete para salir de las islas con algo de tiempo (2 días) no vaya a ser que te lleves una sorpresa y no puedas salir.

Durante la temporada baja o monzón (Diciembre a marzo) no suelen funcionar los barcos.

En Avión

Otra forma de ir y volver de las islas es en avioneta de 12 plazas (al menos cuando nosotros visitamos las islas este 2017) desde o hasta Surabaya. Los tíquets valen unas 400000 RP, pero no son fáciles de conseguir, cuando nosotros preguntamos no había plazas en un par de semanas.

El horario cuando visitamos el pequeño aeropuerto de Karimunjawa era:

Surabaya a Karimunjawa: Martes y Jueves a las 12:25
Karimunjawa a Surabaya: Lunes y Miercoles a  las 08:00

El resort de lujo Kura Kura  también organiza vuelos en avioneta para sus huéspedes entre Semarang y las islas.

Cuando venir a las Karimunjawa

Hay dos estaciones en Java, seca y lluviosa que coinciden con las que rigen casi toda Indonesia: Sumatra, Bali Lombok y Sulawesi.

Temporada seca: De Abril a Noviembre incluidos

Monzón o temporada de lluvias: De Diciembre a marzo incluidos

Samuel G.

Explorador, amante del vino y de los viajes. Vivo en Phnom Penh desde septiembre de 2015. Fascinado por el Sudeste Asiático y después de varios viajes, decidí trasladarme a Asia definitivamente. Aquí ejerzo como profesor de español y visito la región con tranquilidad.
Compartir en... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

4 comentarios en “Las islas de Karimunjawa: el paraíso perdido en Java

  1. Hola !
    Un blog muy completo !! Una pregunta, para regresar de Karimunjawa hacia Bali tendríamos que hacer el mismo recorrido de ida, hasta yogyakarta para coger un vuelo hacia Bali (Ubud) o existe algún aeropuerto en Semarang ?
    Gracias

    • ¡Hola Erika!
      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

      ¡No, no hace falta que volváis! Dependerá de lo que queráis visitar en Java, porque Semarang es una ciudad enorme y con aeropuerto. De hecho, hay bastantes vuelos directos para volver a Bali con varias compañías, incluida la más famosa y fiable, Garuda Indonesia.

      A Semarang hay barcos directos desde las Karimunjawa aunque no todos los días, desde Jepara también se llega a Semarang en furgoneta en unas 2 horas.

      Otra opción muy recomendable si tenéis tiempo, es coger un cómodo tren de Semarang a Surabaya, y de allí visitar los volcanes activos de Bromo y el Ijen con un tour, para acabar en Bali en tan sólo 2 días.

      Saludos y ¡Feliz viaje!

    • Hola Tamara

      Cajero en Karimunjawa… tengo entendido que hay uno en el pueblo…
      Aunque no lo llegamos a utilizar.

      Cambiar dinero: a nosotros nos cambiaron en el alojamiento, pero lo mejor es que vengas con rupias suficientes desde tu destino anterior… por que las islas son algo remotas y nunca se sabe.

      Un saludo.

Deja un comentario